Saltar al contenido
8 septiembre, 2011 / esdaiposgrados

Limpieza verde y sustentable: conceptos básicos y beneficios por Lourdes Sousa Combe

La limpieza verde y sustentable es la tendencia número uno en la industria de limpieza a nivel mundial, por lo que resulta necesario conocer algunos conceptos básicos al respecto.
Bill Clinton, el ex presidente de los Estados Unidos en la Executive Order 13101 (14 de septiembre de 1998), define a la limpieza verde como: “El uso de aquellos productos y servicios que tienen un impacto menor o reducido en la salud humana y en el ambiente, en comparación con productos o servicios competidores que sirven para el mismo propósito”.

También se puede afirmar que es una forma diferente de pensar acerca de:
• Lo que se pone sobre los muebles y materiales,
• Lo que se respira y
• Lo que se toca

Algunos términos relacionados con este tema y que conviene conocer, ya que a veces se confunden, son:
• Sustentabilidad
Capacidad que tiene una sociedad de basar su desarrollo en el uso más adecuado de los recursos naturales para satisfacer sus necesidades, sin sacrificar o comprometer el futuro de las siguientes generaciones.
• Biodegradable
Característica de los materiales que pueden ser descompuestos por bacterias u otros agentes naturales y reintegrados al suelo natural en periodos cortos.
• Reciclaje
Proceso mediante el cual se recuperan los principales materiales de los desechos de la actividad humana, para ser transformados y usados en otros procesos. El reciclaje incluye dentro de su estrategia para el manejo de residuos a las tres “R”: Reducir la cantidad de desechos, evitando producir o adquirir materiales desechables o innecesarios; Reutilizar los materiales, fabricando y adquiriendo artículos durables para utilizarlos varias veces, no siempre con la misma finalidad, sino pudiendo cambiar su uso y Reciclar los desperdicios, El vidrio, los metales, el papel o cartón y algunos plásticos pueden usarse en la elaboración
De nuevos artículos. Y aunque para llevar a cabo estos procesos se utiliza energía, a largo plazo es más la que se ahorra (Sanginés y Sousa, 2005). También es necesario entender la diferencia entre los siguientes adjetivos: verde y sustentable
• Verde
Producto o servicio que reduce muchos de los impactos dañinos que los edificios tienen en nuestro ambiente y salud
• Sustentable
Reduce el impacto ambiental de la fabricación y uso de un producto

A continuación se menciona una definición sencilla del concepto de limpieza verde, la cual se aplica en todos los temas relacionados con la limpieza y qué es:
Nuevas formas para limpiar rápida y fácilmente, ya la vez ahorrar tiempo y dinero por medio de:
• Menor uso de productos químicos
• Mayor uso de ingredientes naturales
• Aprovechamiento de nuevas tecnologías
• Ahorro de agua y energía
Para poder aplicar la limpieza verde es necesario romper con los siguientes aspectos:
• Paradigmas (aquellas creencias que las personas consideran verdaderas). Algunos ejemplos comunes son: “Los productos verdes no son tan efectivos como los tradicionales y además tienen un mayor costo”, “Entre más productos y agua se utilicen en la limpieza, se tendrán mejores resultados” o “Solo cuando hay espuma se está limpiando bien”.
• Resistencia al cambio. La cual se presenta debido a varios aspectos como el temor a lo desconocido, el pensar que se va a tener que trabajar más, así como el miedo a que estos cambios impliquen la reducción de la fuerza laboral en la empresa. Antes de seguir profundizando en el tema, resulta imprescindible definir el término limpieza y explicar cuál
Es el objetivo de la limpieza en general. Por limpieza se entiende el conjunto de prácticas que suprimen la suciedad y al mismo tiempo conservan las propiedades de los materiales,
Prolongando su durabilidad (Sanginés y Sousa, 2005). La finalidad de limpiar es, en pocas palabras, lograr una buena apariencia de las cosas eliminando la suciedad, así como obtener un buen olor en cada uno de los lugares que se hayan aseado. Un buen aseo contribuye a lograr:
• Ambiente limpio y organizado
• Mejoramiento del desempeño de los ocupantes del lugar
• Instalaciones higiénicas y seguras
• Sensación de bienestar y prevención de enfermedades
• Optimización de recursos y rendimiento de la inversión

La limpieza verde no implica el realizar actividades aisladas, sino que requiere de un programa completo. Por lo que, aunado a los aspectos mencionados anteriormente, cuando se implementa un Programa de Limpieza Verde, se obtiene también:
✓ Reducción de impactos negativos en la salud de las personas que se encuentran en el lugar, así Como del personal de limpieza
✓ Reducción de impactos negativos en el medio ambiente
✓ Control de costos
✓ Incremento de eficiencia en los procesos
Antes de integrar un Programa de Limpieza Verde, es necesario revisar cada uno de los procesos relacionados con esta actividad, considerando varios aspectos como el que se describe a continuación, para, de esta manera, poder incrementar la optimización de cada una de las operaciones que se realizan:

El análisis de los procedimientos para convertirlos en verdes, requiere que se sigan los siguientes pasos y se consideren los siguientes aspectos:
1. Cómo se realiza el procedimiento: revisar cada uno de los pasos que se siguen en el proceso, incluyendo materiales a limpiar, personal involucrado y actividades que tienen lugar en esa área.
2. Cuándo se lleva a cabo: el día y la hora en que se realiza, dependiendo del movimiento de personas y actividades de cada área. De esta manera, la limpieza se podrá llevar a cabo con facilidad y su resultado se podrá apreciar por más tiempo.
3. Productos químicos y equipo usados para la ejecución: una vez definida la forma en que se realiza cada procedimiento, se revisa si los productos químicos y el equipo y los utensilios son los adecuados para el proceso, cuidando que no dañen la salud de
Las personas, ni al medio ambiente. También deben ser los adecuados para cada material, para evitar el deterioro del mismo.
4. Secuencia que se sigue durante el procedimiento: en la limpieza es muy importante que se siga una secuencia lógica: empezar de arriba abajo, de izquierda a derecha y en el caso del piso, del fondo de la habitación a la salida, de tal manera que no se tenga que limpiar varias veces la misma superficie, o que vuelva a ensuciarse fácilmente el área con el mismo proceso. Algunos ejemplos de este análisis son:
✓ En cuanto al cuidado de pisos lisos que se encuentran en el interior, es conveniente primero sacudir y después mopear o aspirar, según se requiera.
✓ En relación a la manera ideal de aplicar los productos químicos, es necesario evitar aerosoles, preferir atomizadores y siempre aplicarlos en el trapo, nunca
Sobre la superficie.
✓ En el caso del cuidado de las alfombras, eliminar manchas y aspirar diariamente; nunca barrer una alfombra; reducir el lavado de la misma y preferir los métodos de extracción, para evitar que la fibra esté mojada continuamente.

Un Programa de Limpieza Verde debe contemplar, en todos los casos, un menor uso de productos químicos. Para lograr este objetivo es necesario considerar los siguientes puntos:
• Mayor uso de técnicas en seco. Las principales técnicas de limpieza en seco son: aspirar, barrer o mopear y sacudir; las cuales deben seguirse en la mayoría de los casos, aprovechando las nuevas tecnologías, sobre todo en lo que se refiere al uso de la micro fibra.
• Limpiezas más frecuentes: Se debe evitar espaciar las limpiezas, ya que con esto solo se logra una mayor adherencia de la suciedad a los materiales, así como mayor esfuerzo y tiempo en el momento en que se decida asear.
• Uso de la micro fibra: La micro fibra es un nuevo material que facilita la limpieza y disminuye el uso de productos, ya que prácticamente todo se puede limpiar con los utensilios elaborados con esta fibra, sin usar químicos, ni dejar pelusas. La micro fibra está elaborada con poliéster y nylon, lo que vuelve al utensilio sumamente eficiente en la remoción de polvo debido a su gran capacidad de limpieza y de absorción. En el mercado existen diversos artículos elaborados con micro fibra, como mopas, trapos, guantes, pantuflas, sacudidores, entre otros más. Al principio resultaban muy costosos, pero se ha disminuido el precio, haciéndolo más accesible para todo tipo de labores de limpieza. Es fácil de lavar y cuidar, por lo que tiene una larga duración con las mismas características, sin guardar malos olores, ya que no es atacada por bacterias y principalmente, reduce el tiempo de limpieza. En el caso de suciedad ligeramente adherida, algunas marcas recomiendan rociarla con agua (Moose, 2005).

El concepto de limpieza verde apenas empieza su largo camino. Un camino que no será fácil por los paradigmas que habrá que cambiar, pero que a la larga tendrá verdaderos beneficios para todos. También hay que considerar que la limpieza verde es dinámica y se encuentra en constante evolución, y aprovecha las nuevas tecnologías. Es necesario entender su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas, lo cual será una motivación para facilitar su implementación. Es importante seguir aprendiendo sobre el tema para tomar decisiones fundamentadas y acertadas al respecto de la limpieza, llevándola a cabo de una manera más eficiente, además de cambiar la forma de pensar sobre las actividades del aseo de forma tradicional.

One Comment

Deja un comentario
  1. Danny guerra / Oct 27 2015 10:24 PM

    Cordial saludos sra Lourdes estoy interesado en adquirir su libro limpieza verde aprender este concepto que debo hacer precio estoy en Bogotá gracias, atento a respuesta gracias

Deja un comentario